miércoles, 11 de enero de 2012

Psicologia Deportiva. El exito no es un destino, es un camino.

La mayoría tiene un cuadro vago de lo que significa ser una persona de éxito y se parece a algo como esto: La riqueza de Bill Gates, el físico de Arnold Schwarzenegger, la inteligencia de Albert Einstein, la habilidad deportiva de Michael Jordan, o el corazón de la madre Teresa.
Usted y yo no podemos ser algo distinto de lo que somos, y especialmente no podemos ser ocho personas, más importante que esto: no debe desear tal cosa, Si trata de ser como una de esas personas, usted no tendría éxito y solo sería una mala imitación de ellos, eliminando la posibilidad de ser la persona que usted debe ser.

Perspectiva errónea del éxito
Aun si evita la trampa de pensar que el éxito consiste en ser como otra persona, todavía podría tener un concepto erróneo de lo que es, francamente, la mayoría de las personas lo mal interpreta y lo identifican -por error- con algún logro, con alcanzar una meta o cumplir un objetivo.

Perspectiva correcta del éxito
Entonces, ¿cómo iniciar el viaje del éxito? ¿Qué se necesita para ser exitoso? Se necesitan dos cosas: el cuadro correcto del éxito y los principios correctos para alcanzarlo. No hay dos personas que tengan el mismo cuadro de lo que es el éxito porque hemos sido creados diferentes, somos individuos únicos. Sin embargo, el proceso es el mismo para todos. Se basa en principios que no cambian. Éxito es… Conocer su propósito en la vida, crecer para alcanzar su máximo potencial, y sembrar semillas que beneficien a los demás.

Cuando ve el éxito como un viaje, nunca tendrá el problema de tratar de «llegar» a un engañoso destino final, Y nunca se encontrará en una posición donde haya alcanzado una meta, solo para descubrir que aún está insatisfecho y buscando algo más que hacer.
Parece ser que se nos dan las ideas para empezar el camino a ser exitosos.




Ideas principales del libro

1- Tener disposición de emprender el viaje
Es necesario tomar la decisión de salirse de nuestro sitio de “confort” en el cual casi nunca estamos dispuestos a arriesgar y derribar la muralla del conformismo para poder arrancar a inspeccionar nuevos terrenos que siempre han estado ahí pero que nuestra visión no los ha podido captar.

2- Conocer nuestro propósito
Es necesario saber que nada debe interferir o sustituir el interés para reconocer nuestro propósito, no se puede comenzar a lograr lo mejor de cada uno hasta haber establecido algún objetivo para nuestra vida, necesitamos establecer un propósito o de lo contrario pasaríamos gastando el resto de nuestra vida cometiendo errores.

3- Creer en nuestro potencial
Todas las personas definitivamente tenemos un potencial, pero el serio problema de cada uno de nosotros es el hecho de no creer en el, y si no creemos en el nunca trataremos de ponerlo en funcionamiento.
Es necesario trabajar para alcanzar nuestro potencial o de lo contrario nunca podremos tener éxito.

4- Que tan lejos podemos llegar
Cuando nuestras actitudes superan nuestras habilidades, aun lo imposible se hace posible. Se ha dicho que nuestro potencial es lo que Dios nos ha regalado y que lo que hacemos con el es nuestro regalo a Dios, pero además se puede decir que nuestro potencial es probablemente el recurso sin utilizar mas grande que tenemos y de ahí deducimos que es la razón del por que tantas personas nunca llegan a hacer realidad sus sueños.
“Entonces podemos decir que podemos llegar tan lejos como nosotros mismos creamos”.

5- Prohibido ir hacia ninguna parte
El problema serio de la mayoría de personas es que sus vidas parecen a un crucero sin rumbo, muchos siguen el patrón de vida de la mayoría invirtiendo su tiempo en cosas que realmente en nada edifican, placeres y actividades que no producen beneficio.
Nadie puede cumplir su propósito ni cultivar su potencial si no sabe en que dirección ir, es necesario identificar nuestro propósito y navegar hacia el, en otras palabras necesitamos descubrir cual es nuestro sueño.

6- El viaje hacia el éxito no se puede hacer solo y de seguro tendremos que incluir acompañantes.
Las personas más cercanas a nosotros van a determinar también mi nivel de éxito o fracaso, mientras mejores son ellos mejor soy yo, si deseo alcanzar un nivel muy alto de mi potencial solo podré hacerlo rodeándome de personas que estén también buscando su potencial, ya que la gente que me rodea es parte importante para determinar mi éxito. Casi no habrá límites en lo que puedo lograr debido a la gente que nos rodee.

7- cuando hemos empezado en el camino hacia el éxito, debemos convertirnos en personas que motiven a otros a iniciar también su camino y a romper estructuras quizá de generaciones que no nos han permitido crecer y ser exitosos.

Fuente: Del libro “El Viaje del Éxito” de John C. Maxwell

    Psicología Deportiva, Deportes, deporte, entrenamiento mental, fortaleza mental, habilidades psicológicas para el deporte, psicología del deporte, psicología aplicada al deporte, psicólogo deportivo, psicología de la actividad físisca y el deporte, psicodeporte, mente y deporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario