martes, 6 de marzo de 2012

El Futbolista de inferiores, ¿producto o persona?


El precio de los malos resultados: técnicos caros no son garantía, esto titula un diario deportivo en internet, esto excede a los técnicos, si mal no recuerdo esto sucede desde hace varios años, la mayoría de los clubes de fútbol y entre ellos clubes importantes estan en crisis hace mucho tiempo, se escucha o se lee, "no hay laterales", "no surgen mas enganches", es evidente que existe escasez de buenos jugadores, porque se trabaja sin saber en inferiores y porque se prioriza el dinero antes que la formacion y los trabajos de formacion quedan a medias porque muchos juveniles se van a jugar al exterior desde muy temprana edad.

Técnicos caros, técnicos baratos,el problema es mucho mas profundo, malas administraciones y la falta de un trabajo serio en inferiores deterioran hoy la calidad del fútbol, pensar solo en el resultado sin tener en cuenta el proceso es como solo pensar en el fin y no en el medio para alcanzar ese fin, "hay que ganar cueste lo que cueste", ¿como se puede ganar, sin jugar bien?, ¿se puede disociar ganar y jugar bien?, con jugar bien no me refiero a jugar "lindo", tener un juego vistoso, con jugar bien quiero decir:

Saber jugar en equipo.
Tener solidez defensiva.
Lograr asociaciones entre jugadores.
Tener ambicion ofensiva.
Lograr mentalidad ganadora.
Tener una buena convivencia.
Entre otras.

Griffa, cree importante la preparacion del futbolista y dice: “El problema es la falta de formación. Creemos que sabemos cuando no sabemos.
Pero es determinante la aparición del dinero en el fútbol: los valores cambiaron. Antes la ambición era llegar y jugar en Primera. No mucho más que eso. Si te iba bien, lógicamente, podrías comprarte un negocio y sobrevivir luego. Hoy, apenas jugás, ya juntás una suma que es muy grande. Eso hizo que las cosas cambiaran. Subió la situación económica y bajaron los afectos. Y las cosas se degradan. Ahora el gran tema es que se van muy rápido a Europa y eso afecta directamente a la formación y al nivel de los jugadores."

Hoy muchos juveniles no juegan porque sienten y aman lo que hacen, sino juegan por lo que el futbol les puede dar, dinero, fama, etc, y sus padres presionan y en muchos casos lo unico que desean es que sus hijos sean estrellas; en un mundo que ha cambiado muchisimo, el aporte de la familia y de los entrenadores es importante en la formacion de los chicos, me refiero a la formacion en dos aspectos:
Aspecto fisico, técnico-táctico: se debe entender que el proceso de inferiores es para que el juvenil se desarrolle y mejore fisicamente, y aprenda gestos técnicos y posicionamientos tácticos antes de ser profesional, muchos entendidos coinciden en que la mayoría de los juveniles que llegan a primera no saben o no han trabajado aspectos básicos del fútbol y que los técnicos de primera división deben trabajar en ello.
Aspecto socio-emocional: es fundamental que estudie y culmine los estudios, que puedan estar asesorados psicologicamente para no solo acompañar el camino diario sino tambien trabajar la proyección de su futuro; trabajar en conjunto con la familia y los entrenadores e involucrarse en la vida social del juvenil, es una edad donde el chico necesita ser guiado, aconsejado donde la familia cumple un rol trascendental.

Pero hoy el Fútbol no esta exento de un mundo que solo exige resultados, un mundo competitivo que no admite grises, o sos un ganador o un perdedor y si sos un perdedor sos un fracaso, ante esta situación la presión, la ansiedad, el nerviosismo que sienten los juveniles a la hora de jugar es muy elevada y se pierde el verdadero sentido del deporte, como juego; Griffa da una interpretación interesante al respecto, "yo a un chico no puedo exigirle ganar, tengo que enseñarle a ganar. Si yo le exijo ganar, cobra una carga emocional superior a la que se debe. El fútbol deja de ser un juego y adquiere valores que lo dañan mucho. Lo que pasa es que no se enseña, se exige."

Este es un tema interesante y profundo y seguramente se puede agregar mucho mas al respecto, basicamente creo se deberia trabajar con los chicos de inferiores en la formacion y preparacion fisica, tecnica, psicológica y social, promoviendo valores como el compromiso, la responsabilidad, la solidaridad, el esfuerzo, etc.; dejar de ver a los chicos como PRODUCTOS, comprender que son personas, individuos en formación, en todos sus aspectos, y entender para salir de la ignorancia, que si se hacen las cosas seriamente, definitivamente lograremos no solo grandes futbolistas sino sobre todo grandes personas.

Autor: Lic. Gustavo Ruiz
Psicología Deportiva, Deportes, deporte, entrenamiento mental, fortaleza mental, habilidades psicológicas para el deporte, psicología del deporte, psicología aplicada al deporte, psicólogo deportivo, psicología de la actividad físisca y el deporte, psicodeporte, mente y deporte