miércoles, 6 de agosto de 2014

El Olimpismo: contenido interdisciplinar, transversal y universal de la Educación Física y el Deporte. Dr. Miguel Ángel Delgado Noguera. efdeportes.com

Introducción
    Es una realidad que gran parte de la sociedad tiene conocimiento de los Juegos Olímpicos y de las Olimpíadas, como período de cuatro años entre unos Juegos Olímpicos y otros Juegos Olímpicos, pero desconoce el Olimpismo, su valor cultural, social y educativo.
    Existe incluso entre los profesionales de la Educación Física un cierto escepticismo acerca del Olimpismo y sus valores. La caja de resonancia de las competiciones olímpicas ahogan otras cuestiones relacionadas con los valores del Olimpismo. A veces, incluso de lo que se hace eco la prensa y los medios, en general, de comunicación, no tiene categoría de valor educativo.
    El Olimpismo y la educación, la educación física y los valores del deporte ha sido tratado en múltiples trabajos presentados en la Academia Olímpica Internacional desde su primera sesión, celebrada del 13 al 30 de junio de 1961 hasta la actualidad.
    Según MZALI (1981) a la escuela le corresponde un papel decisivo en el mensaje del valor del deporte, la educación basada en los valores del Olimpismo. Para DOXAS (1976) especialmente la juventud debería acercarse a los ideales olímpicos por el camino de la educación.
    Esta preocupación por fomentar el Olimpismo recae en las instituciones educativas con la inclusión de la idea olímpica en los programas educativos, y también en las instituciones encargadas de la formación de los profesores.
    SAMARANCH, Juan A. (1978) plantea la importancia de la formación de los profesores que puedan transmitir la idea Olímpica.
    La defensa de los valores del Olimpismo no corresponde a idealistas, a iluminados trasnochados, a educadores marginales con posturas caducas sino que ésta puede realizarse desde una postura crítica de la realidad olímpica actual, revolucionaria con las ideas positivas del Olimpismo y comprometida con la educación de los alumnos en las diferentes etapas educativas.
    HADZIYANNIS (1982) aborda el problema de la violencia fuera y dentro de los estadios y considera que es imprescindible la concienciación de los jóvenes y su educación en la escuela. En este sentido los valores del Olimpismo y su inclusión en los programas educativos y en los diseños curriculares ayudarían a esta labor de erradicar la violencia en el deporte.
    En este sentido, POWELL (1980) se refiere a la necesidad de que las informaciones acerca del deporte y del espíritu olímpico sean incluidas en la educación.
    Estamos en un año Olímpico y por esta razón proponemos que el Olimpismo sea considerado en la comunidad autónoma andaluza, en España y en otros países como un contenido interdisciplinar, transversal y universal de la Educación Física y el Deporte. Que el Olimpismo no sea considerado como una propuesta de actividades puntual y coyuntural cada cuatro años.



El Olimpismo y sus valores educativos
    La trascendencia de los Juegos Olímpicos en la sociedad actual es innegable. La repercusión que tiene en los medios de comunicación está clara y patente.
    ¿Es sólo la competición olímpica lo que interesa a la sociedad y a los gobiernos de los diferentes países? ¿Existe conciencia del valor cultural, social y educativo de los Juegos Olímpicos? ¿De qué forma el Comité Olímpico internacional trata de fomentar los valores educativos?
    El lema: "Citius, Altius, Fortius" está perfectamente entroncado con la filosofía de una materia educativa como es la Educación Física.
    El segundo principio fundamental de la Carta olímpica, define el Olimpismo como "una filosofía de la vida que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu. Aliando el deporte con la cultura y la educación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales" Coubertin (1918).

Los valores del Olimpismo y los valores educativos están perfectamente compenetrados.
    STEINHAUS y HIRT (1961) son los primeros ponentes que en la Academia Olímpica Internacional (A.O.I) resaltan los valores pedagógicos del deporte, señalando que éste sería un medio importante para la educación y formación del hombre. Y exponen la importancia de los educadores físicos como personalidades educadas en el espíritu olímpico. Durantez, 1988: 49-52.
    Podemos destacar, como muestra, algunos de los valores educativos:
    SZYMICZEC (1969) enumera las metas de los Juegos y del Movimiento Olímpico: juego limpio, camaradería deportiva, representación artística, deporte, juego, diversión, amistad internacional.
  • Valor cultural. Representación artística. MZALI (1979) considera los juegos olímpicos y el Olimpismo una idea cultural. Incluso un ideal cultural. También BRONNEER (1963) nos dice que el Olimpismo forma parte de la historia de la cultura.
  • Valor humanístico. STOLIAROV (1982) La meta más importante del Movimiento Olímpico es la formación de ideas directrices humanísticas para el individuo y la sociedad.
  • Valor de euritmia. Armonía. Para POWELL (1980) ha sido decisiva en la trayectoria de las ideas olímpicas de Coubertin, una búsqueda singular de un nuevo ideal de armonía, de la euritmia. SHADDAD (1979) compara el Olimpismo como una forma de vivir que se basa en el ejercicio físico. El producto sería un hombre desarrollado armoniosamente. MZALI (1978) nos expone que hace 2.500 años se solía formar el hombre en el sentido de la "Kalokagathia", esto es, un hombre bello y bien proporcionado y con una formación intelectual global.
  • Juego limpio. RÖSCH (1979) plantea los términos más significativos del Olimpismo: libertad, juego limpio, amistad y paz. Para BOROTRA (1983) El deporte tiene que ser acercado a los jóvenes desde el ángulo del juego limpio. HADZIYANNIS (1982) destaca las ideas de Coubertin como ayuda contra la violencia en el deporte.
  • Espíritu de superación. Está presente en el lema olímpico Citius, Altius, Fortius. VIALAR (1964) indica que el deporte olímpico debe ser entendido como escuela de pureza moral y de energía corporal. En ello han desempeñado un papel fundamental, conceptos como el autoconocimiento, la disciplina, la superación y el perfeccionamiento físico.
  • La Fraternidad. Amistad. Camaradería deportiva. Convivencia social. Entendimiento y amistad internacional. SZYMICZEC (1980) el Olimpismo tiene efectos positivos sobre la población en su totalidad, el entendimiento pacífico en internacional, el reconocimiento de la igualdad de todas las naciones y razas.
  • Valor socializante. Convivencia social. Cooperación. GROMOV (1978) ve en el deporte un camino que permite a los pueblos, respetarse mutuamente, colaborar y conseguir una mutua comprensión, y así asegurar la paz. MZALI, (1985) el Olimpismo tiene la posibilidad de fomentar la cooperación y amistad internacional entre los pueblos y difundir la idea olímpica.
  • Autoconocimiento, autocontrol, autorrealización. Formación del carácter. Para CAGIGAL (1964) el deporte reúne espontaneidad, autocontrol, libertad, fantasía creadora y ansia intuitiva de identificación con las correcciones realistas de la vida. También SZYMICZEC (1980) destaca los valores educativos en la formación del carácter. DIEM (1969) expone que a través de la competición se consigue el autocontrol y el máximo rendimiento a través de ello se descubrirán a sí mismos.
  • Igualdad, justicia. Para SZYMICZEC (1969) los motivos puramente educacionales del Movimiento Olímpico se basan necesariamente en los principios de igualdad, justicia y amateurismo que el Movimiento Olímpico intenta propagar.

El Olimpismo: un contenido de la Educación Física
    Se entiende, en general, como Contenido: aquellos saberes que forman parte de la cultura del pueblo, de la vida, de la sociedad en que se vive.
    Evidentemente el Olimpismo es un contenido con un carácter histórico, cultural, sociológico, político, económico, científico, tecnológico, artístico, filosófico y deportivo.
    En lo que respecta a la educación física, afecta a la mejora por la práctica deportiva del ser humano en todas sus facetas. También abarca las diferentes especialidades deportivas que se practican que en su mayoría pueden ser practicadas por los estudiantes con el mismo espíritu de superación, compañerismo, fair play, etc.
    Si recogemos algunas frases del fundador de los Juegos Olímpicos podemos corroborar que son perfectamente aplicables a la enseñanza de la Educación Física:
  • "El éxito no es un fin sino un medio para ir más lejos" (Coubertin, 1912), en el ámbito educativo, el deporte no es un fin sino un medio para desarrollar a la persona.
  • "Todos los deportes para todos" (Coubertin, 1919), la Educación Física no es para los que destacan sino que la EF y el deporte tiene que ser para todos sin ningún tipo de distinción.
  • "La Educación atlética ejerce por lo menos idéntica acción sobre la moral que sobre lo físico... y si por un lado desarrolla los músculos, también forma el carácter y la voluntad; en una palabra: produce hombres" (Coubertin, 1889), la Educación Física busca el desarrollo integral de la persona.
    La idea de una EF como medio, para todos e integral es perfectamente expuesta por la filosofía del Olimpismo.
    HIRT (1961) expone la importancia de los educadores físicos como personas educadas en el espíritu deportivo para fomentar los valores positivos del deporte y las ideas educativas del Olimpismo.
    Para LAUERBACH (1971) la educación del joven permanece incompleta mientras no se incorpore la educación física en su formación. La educación física y el Olimpismo debe convertirse en un principio educativo.
    Los contenidos de la Educación Física en Secundaria y Bachillerato, tanto contenidos relacionados con los conceptos, como con los procedimientos y las actitudes abordan y tienen que abordar el deporte y el Olimpismo como contenidos propios.
    En los contenidos conceptuales, de hechos y principios el estudiante de EF puede encontrar desde hechos históricos acerca de los Juegos Olímpicos, contenidos teóricos sobre los deportes, principios fundamentales del Olimpismo.
    Entre los contenidos de la EF podemos encontrar:
Juegos y Deportes
Teoría, normas y reglas de los deportes olímpicos.
Observación de diferentes eventos deportivos olímpicos.
Análisis de los eventos deportivos olímpicos y sus relaciones.
Adopción de actitud crítica ante el fenómeno socio-cultural que la actividad deportiva representa.
Práctica de los diferentes deportes olímpicos.
Práctica de los diferentes juegos y deportes individuales, colectivos, respetando sus normas y reglas.
Compromiso en colaborar en la erradicación de situaciones de agresividad, violencia, drogas y desprecio de los demás.
Cualidades Motrices Coordinativas
Conocimiento de habilidades específicas de los deportes olímpicos.
La Coordinación, equilibrio y agilidad, así como de las diferentes formas de manifestarse en los deportes olímpicos.
Cualidades Físicas
Actitud crítica ante los fenómenos socioculturales asociados a las actividades físicas y deportivas.
Disposición favorable hacia la práctica sistemática y regular de la actividad física, como medio y mejora de las capacidades físicas, la salud y la calidad de vida.
Valoración de los efectos positivos que sobre la salud psicofísica tienen los trabajos de condición física.
Desarrollo de las cualidades físicas como medio de superación personal.
Bases teóricas de la condición física - salud.
Expresión corporal
Uso y disfrute de las manifestaciones físico-deportivas.
La superación y la autoexigencia como parte inalienable de la práctica deportiva.
Conciencia de lo que el deporte espectáculo representa como fenómeno artístico y socio-cultural.
Confianza en sí mismo y autonomía personal.
Fomento de las relaciones entre los miembros del grupo.
Valoración y apreciación de los usos expresivos y comunicativos del cuerpo.
Confianza en sí mismo y autonomía personal.
Capacidad de integración social y respeto a la libertad y a las normas establecidas.
Fomento de las relaciones entre los miembros del grupo.
    STEINHAUS (1961) Como contenido de la EF, el deporte es un medio importante para la educación y formación del hombre.
    RIBERIO (1968) da las claves del enfoque del deporte en la educación cuando dice que si el hombre se convierte en finalidad, el movimiento (el deporte) sería un factor importante educacional. Por el contrario, en el entrenamiento (movimiento / deporte rendimiento), el movimiento (el deporte) se convierte a menudo en el único fin. En definitiva, el deporte al servicio del hombre es educativo frente al hombre al servicio del deporte que sale fuera de las esferas de la escuela.

El Olimpismo: contenido interdisciplinar
    LAUERBACH (1971) plantea que la educación física se tiene que incorporar en su formación y no basta con ofrecer clases de deporte, sino que la educación física debe convertirse en un principio educativo. Además el deporte debe encontrar un puesto en otras asignaturas.
    El Olimpismo y el deporte pueden ser tratados como contenido en todas las materias educativas. Si hacemos un repaso a las diferentes áreas de conocimiento de la Educación Secundaria y el Bachillerato y podemos comprobar que el Olimpismo y el deporte trascienden a todas las áreas curriculares.
    Para LAUERBACH (1971) no basta con ofrecer clases de deporte, el éste debe encontrar un puesto en otras asignaturas.
    Respeto a la Educación Física: sus contenidos deportivos y específicos ya han sido tratados anteriormente.
    Así, en las Ciencias de la Naturaleza: muchos contenidos pueden estudiar al deportista a nivel biológico y el estudio de las técnicas deportivas desde la perspectiva de estas ciencias.
Ciencias Sociales, Geografía e Historia: el fenómeno social del Olimpismo sobrepasa la historia particular de los países así como el conocimiento de la geografía y la historia de los países que han albergado los Juegos Olímpicos.
Educación Plástica y Visual: Las manifestaciones culturales, artísticas que se han producido junto a los fenómenos de los Juegos Olímpicos y el Deporte como objeto del arte y de la expresión plástica, visual es de un interés indudable. El cine y el deporte pueden ser un ejemplo.
Lengua: el deporte como temática de la lengua está presente en la literatura desde la aparición de los Juegos Olímpicos y la utilización del lenguaje propio de los deportes utilizado de forma correcta y adecuada, evitando los anglicismos y otras repercusiones que suplanta la riqueza de la propia lengua.
Lengua extranjera: el conocimiento de los términos propios de otras lenguas, especialmente el inglés. La importancia de las lenguas extranjeras como forma de comunicación con otros deportistas es en muchos casos una necesidad que invade al deporte.
Matemáticas: muchos de los aspectos del deporte exigen mediciones exactas, utilización de estadísticas y otras operaciones matemáticas a las que hay que estar familiarizados en el deporte.
Música: la expresión musical ha estado presente siempre en el Olimpismo, temas musicales que tienen como pretexto el deporte, cantatas olímpicas, odas deportivas con música especial para la ocasión son frecuentes en los diferentes Juegos Olímpicos, además de la aproximación de los grandes éxitos musicales durante la celebración de los Juegos Olímpicos. Lo que se conoce como Olimpíada Cultural.
Tecnología: los avances tecnológicos que ha producido el deporte y la propia tecnología que ha ayudado para mejorar el deporte son objeto indudable de estudio y análisis.
    También existe la oportunidad de poder ofertar una asignatura optativa que pudiera centrarse en el Olimpismo como fenómeno cultural, social, deportivo y educativo.
    Recogiendo la idea de DELGADO (1991) sobre los estilos de enseñanza socializadores en los que se pueden plantear actividades interdisciplinares, VICIANA (1993) plantea un diseño de una clase que titula: Mini olimpíada en la que se plantea dentro de la clase de EF además de los contenidos de la Educación Física, contenidos de lengua y literatura, matemáticas y estadística, dibujo y plástica, música e idiomas. Esta es una manera práctica de dar a conocer los Juegos Olímpicos de una manera interdisciplinar.

El Olimpismo: contenido transversal
    ¿Qué son las áreas o ejes transversales en la enseñanza?
    Las áreas curriculares son agrupaciones de conocimientos culturales para la educación escolar. Tradicionalmente los contenidos escolares se han ordenado en las clásicas asignaturas o disciplinas; ahora se agrupan en ámbitos de conocimiento o experiencias llamadas áreas que tienen como perspectiva no sólo cada ciencia sino también las necesidades evolutivas de las distintas etapas escolares. Así, las áreas se van definiendo progresivamente de diferente manera: desde una perspectiva de ofrecer experiencias (Escuela Infantil) hacia un enfoque más disciplinar (Educación Secundaria).
    En definitiva, es una unidad o instrumento organizador del currículo, encargado de articular y traducir en un conjunto de objetivos y contenidos concretos las intenciones que expresan los Objetivos Generales de cada Etapa.
    Las áreas o ejes curriculares transversales las podemos definir como un conjunto de contenidos de especial relevancia para el desarrollo de la sociedad durante los últimos años, relacionados con el consumo, la igualdad entre los sexos, la paz, el medio ambiente, la salud, el ocio y otros.
    Las características de las áreas transversales son:
  1. Conjunto de contenidos que tienen una relación entre sí.
  2. No están configurados como áreas o disciplinas.
  3. Son contenidos que se deben desarrollar a lo largo de toda Etapa Educativa: Infantil, Primaria, etc.
  4. Su tratamiento se puede abordar desde prácticamente todas las áreas curriculares.
  5. No supone aumentar el número de temas en las distintas áreas.
  6. Tienen una incidencia directa en la vida diaria.
    Por lo tanto, no podemos hablar de unos contenidos nuevos sino de la organización de algunos contenidos que conforman las áreas curriculares en torno a un determinado eje educativo que evita la compartimentación del currículo en áreas aisladas, es decir, los contenidos transversales impregnan todas las áreas curriculares y como consecuencia de ello deben aparecer en nuestras programaciones de aulas y en nuestras Unidades Didácticas.
    Ejes o contenidos transversales son: Educación del consumidor; Educación para la igualdad de oportunidades; Educación para la paz; Educación ambiental; Educación para la salud y Educación sexual. Pueden serlo también la educación vial, el Olimpismo, etc.
    Los contenidos transversales están mencionados en el currículo de cada Etapa Educativa y en los diferentes elementos curriculares. Así aparece mención en los Objetivos Generales de cada Etapa, en las introducciones a las Areas, en los Objetivos generales de cada Area, en los Bloques de contenido y en los criterios de evaluación.
    El Olimpismo cumple todas las notas características que antes enunciamos como:
  • Conjunto de contenidos que tienen una relación entre sí. Los diferentes contenidos que tratarían el Olimpismo, tendrían una relación evidente, la filosofía del Olimpismo, los deportes olímpicos, El comité Olímpico Internacional, el deporte olímpico, la educación...
  • No están configurados como áreas o disciplinas. El Olimpismo no está formando parte en ninguno de los curricula escolares.
  • Son contenidos que se deben desarrollar a lo largo de toda Etapa Educativa: Infantil, Primaria, etc. El Olimpismo y los valores del Olimpismo pueden, deben y tiene que tratarse a lo largo de todas las etapas educativas del individuo, adecuando sus contenidos a las características de las edades de los escolares.
  • Su tratamiento se puede abordar desde prácticamente todas las áreas curriculares. El Olimpismo puede ser abordado por todas las áreas: ciencias sociales: geografía e historia, el arte...; educación física; idioma, lengua extranjera...
  • No supone aumentar el número de temas en las distintas áreas. No tiene por qué suponer un aumento de temas sino que en los temas correspondientes se aborde el fenómeno olímpico dentro del área, así las drogas en el deporte dentro de biología, el juego limpio en educación física...
  • Tienen una incidencia directa en la vida diaria. La repercusión que tiene el deporte y, en concreto, el deporte olímpico es evidente. Para SZYMICZEC (1971) La idea olímpica entendida como tarea educativa, no debe limitarse a los atletas, también debe ejercer un efecto pedagógico sobre los espectadores, tiene una incidencia en todos las personas en su vida.

El Olimpismo: contenido universal
    El Olimpismo no sólo es un contenido de la Educación Física, un contenido que puede ser abordado de manera interdisciplinar, por las diferentes materias del currículum, y tiene su importancia para ocupar un carácter transversal en las diferentes etapas y ciclos educativos y con el resto de las materias. También es un contenido que transciende los currículos escolares de los diferentes países de la Unión Europea sino que transciende por sus valores universales, por su repercusión y fuerza sociológica el ámbito de las naciones para que sea considerado como un contenido universal de la Educación.
    MZALI (1981) plantea que la educación del deporte y de los valores del Olimpismo rebasa el ámbito nacional y adquiere dimensiones universales.
    También el malogrado CAGIGAL (1964) nos señala que el deporte es una medicina universal educativa.
    GROMOV (1978) el deporte se considera dentro de las estructuras de la UNESCO como una asignatura de igual valor a las demás.
    MZALI (1978) nos expone que es tarea de los educadores, políticos y otros, propague el espíritu del deporte y su filosofía.
    DOXAS (1976) Las instituciones deberían integrar con ese fin el Olimpismo en sus programas educativos. Sólo así se asegura una difusión regular y continua de los ideales olímpicos.
    Así mi propuesta, desde el apoyo del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Granada, siguiendo la tradición de estudio y divulgación de las ideas olímpicas que supuso el primer centro de estudios como el Instituto Olímpico Internacional de Berlín, es que se hagan las gestiones oportunas ante el comité olímpico nacional, comités olímpicos nacionales, Solidaridad Olímpica, Academia Olímpica internacional, UNESCO y ante las autoridades académicas de las comunidades autónomas y los ministerios de educación, cultura y deportes de los diferentes países para que se promueva una iniciativa de considerar en el Olimpismo como un contenido transversal en los países de la Unión Europea para que se le considere de esta manera en los ámbitos de su aplicación y directivas a los ministerios de educación de los países miembros.

Bibliografía
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