Noticias


ARTICULOS ORIGINALES
Ruiz, Gustavo Magister en Psicología aplicada al Deporte. Especialista en Alto Rendimiento.
Gioia, Fabiana. Lic. en Psicología.
ABORDAJE DE LAS VARIABLES PSICOLÓGICAS INTERVINIENTES EN EL REGRESO AL ENTRENAMIENTO DE DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO. 

Address of the psychological variables involved in the return to training of high performance athletes.

Resumen. El deporte de alto rendimiento exige a los deportistas que exploten sus recursos al máximo. La disminución en el rendimiento físico y técnico junto con la inestabilidad emocional producida durante el periodo de cuarentena necesita ser niveladas al máximo en el menor tiempo posible. La competición, es una fuente poderosa de activación psico física, y, eventualmente de estrés, haciendo que el dominio de esta, sea un concepto clave en el desarrollo de los deportistas, que hoy presentan una difícil situación al buscar reintegrarse a la actividad con valores aceptables de sus aptitudes y acordes al desempeño en el alto nivel. Generar un equilibrio en la búsqueda del nivel pretendido de cada deportista será el desafío. Aquí las claves para abordarlo.


CHARLAS ENARD. CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE. PSICOLOGÍA EN EL DEPORTE
https://infoenard.org.ar/ciclo-charlas-especialistas-ciencias-aplicadas-deporte/



















































INSCRIBITE AHORA. EN ESTE LINK. WEBINAR PSICOLOGÍA EN EL DEPORTE.

https://g-se.com/la-influencia-ansiedad-rendimiento-deportivo-recuperar-tu-maximo-rendimiento-receso-cuarentena-t-K5ead8445c2283




https://www.infobae.com/america/deportes/2020/01/17/nicolas-laprovittola-intimo-como-la-psicologia-lo-ayudo-a-resurgir-y-por-que-jugar-en-real-madrid-es-mas-divertido-que-la-nba/




https://www.megustaleer.com.ar/libros/la-cabeza-del-campeon/MAR-015300




Privilegio de estar con grandes deportistas.



http://www.mototime.com.ar/2019/12/18/kevin-y-luciano-benavides-a-solas-con-mototime-en-cordoba-parte-i/



















https://www.coarg.org.ar/noticias/item/2736-pareto-la-fortaleza-mental-de-una-campeona



Extracto de la nota publicada en la edición Septiembre de 2008 de la revista El Gráfico.
CUMPLIÓ CON SU RITUAL a la perfección. Tercera en los últimos Juegos Panamericanos, repitió la misma escena que en el Mundial de Río de Janeiro del año pasado, certamen que le otorgó el pasaje a los Juegos de Beijing al quedar quinta. En consecuencia, colocó el arito que posee en su lengua dentro del plástico que cubre a la credencial y se la dio a Carlos Denegri, entrenador de la selección femenina, quien se la cuidó. Su registro de cuatro combates, tres ganados y uno perdido ante la bicampeona olímpica y séptuple campeona mundial, la japonesa Ryoko Tani Tamura, alimentaron la cábala y su ilusión de medalla.

La absoluta concentración en base a una respiración profunda hizo que Paula Pareto se focalizara en ganar paz sin perder energía, al momento de medirse frente a Song Pak, de Corea del Norte. El combate de su vida, electrizante en su resolución, cruzó la frontera en la historia del judo argentino. “Salí a dar lo mejor. Me encontré con una oponente que dominó la pelea. Yo hacía proyecciones y no podía llegarle. Encima, me sancionaron a falta de dos minutos y medio. Pero este deporte es impredecible. Ella cometió un error de ataque y, con una maniobra que nunca me había salido en mi vida, revertí la lucha a seis segundos del final, la gané con viveza y me largué a llorar de la emoción”, enfatiza la oriunda de Olivos, provincia de Buenos Aires, de 22 años, ya con la medalla de bronce, correspondiente a la categoría de hasta 48 kilos, en su patrimonio.

-¿Cuánto te cambió la vida el último mes?
-Bastante. Hay un revuelo mediático terrible. Además, la gente me reconoce, me felicita, me pide fotos y autógrafos por la calle, en el tren o en el subte y en la facultad misma (cursa tercer año de Medicina en la Universidad de Buenos Aires). A mí me da vergüenza. Igual, sigo siendo la misma que se va dos veces por semana a La Plata para entrenarse en Estudiantes con Fernando (Yuma).
-Si bien es prematuro hablar de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, es inevitable que se te insista con conseguir otra medalla. ¿Ya empezaron a presionarte?
-No, pero sé que el tema va a comenzar a circular. Será trabajo mío y de mi psicólogo, Gustavo Ruiz, sacarme esa carga. Sin embargo, el judo es relativo. Se define en segundos. Fíjate lo que me pasó a mí.
Por Darío Gurevich


www.deportes.gov.ar de la Secretaría de Deporte de la Nación.
"En esta preparación logramos que Paula suba cinco kilos, todo en tonicidad muscular. Ella pesaba menos de 43 (ganó la medalla en la categoría hasta 48 kilos). Trabajamos mucho en fuerza, en capacidad aeróbica y también en muchas cuestiones técnicas. Ella logró incorporar técnicas en diferentes direcciones como trabajos de contra lance o llegar a un mismo lance desde diferentes ángulos. Es muy disciplinada y tiene un espíritu terrible, ahora hay que seguir redoblando esfuerzo y preparación porque ella es muy joven y trabajando bien puede mejorar mucho más todavía", remarcó Yuma, quien además reconoció el "importante" aporte del psicólogo Gustavo Ruíz, con quien trabajó en conjunto.



Extracto de la nota publicada en la edición diciembre 2010 de la revista El Gráfico
Georgina Bardach y Paula Pareto

LA HISTORIA DEMUESTRA que, por mucho que se parezcan, ni siquiera dos gotas de agua son iguales. Pueden compartir tamaño, color, textura, y varias características más, pero indefectiblemente son distintas. A Georgina Bardach y Paula Pareto las une algo más que algunas charlas entre varios deportistas en la Villa Olímpica en Beijing, o en el comedor del Cenard: estas deportistas abrieron con el bronce los medalleros de los últimos dos Juegos Olímpicos, en deportes individuales.
En ese tiempo de preparación para sus próximos juegos, los primeros tras el éxito, se encuentra Pareto, aunque elige distanciarse en los objetivos que la mueven: “Mi sueño es luchar bien, no lograr un resultado. Aunque, obviamente, todo el que compite quiere ganar. No es esa mi meta principal”. Las dos vuelven a aproximarse cuando de preparación mental se trata. Al entrenamiento le suman el trabajo con psicólogos. Un proceso necesario, que hoy por hoy ya no puede seguir siendo negado desde ciertos sectores. “Me hizo dar cuenta de muchas cosas: no tenía que nadar porque era una obligación, si nadaba era porque yo quería hacerlo”, sintetiza Bardach.




TELAM
Diario digital de la agencia de noticias Telam
Paula Pareto logro el oro en Judo.

En la semana entrante, Pareto participará de una etapa de la Copa del Mundo de judo, y luego comenzará a competir en 2012, en enero, en un Master.
Más tarde intervendrá en cuatro certámenes clasificatorios para los Juegos Olímpicos Londres. Pareto dedicó la medalla a todos sus seres queridos.
"A mi entrenador, a mi psicólogo, a mis amigas que no me ayudan en el judo pero sí en la vida. A mi familia y a la gente que no conozco pero sé que me apoya", contó. Para el final, la `Peque` hizo un balance del equipo nacional de judo que acumuló un oro, una plata y dos bronces.
"Creo que hubo mucha `mala leche` por parte de los árbitros. Hubo sanciones que no estuvieron bien dadas, pero no lo digo solamente yo que soy subjetiva, lo decían de otros países", indicó.


Extracto de la nota publicada en la edición diciembre 2011 de la Revista El Gráfico
Pareto: Estrella olímpica
Así la consideran en el ambiente del judo internacional por el bronce en Beijing 2008. Campeona en los Panamericanos de Guadalajara, Paula se prepara para su gran objetivo: los Juegos de Londres

Las medallas conseguidas no se te subieron a la cabeza.
-La esencia es aquello con lo que se nace. No debe cambiar. Conozco a gente en el judo que se cree muy ganadora, y no ganó nada en realidad. Y al revés también: gente que ganó mucho y que no se la cree. Considero que ahí está la esencia de cada uno.

-¿Qué te genera cuando te piden una foto: risas, te ruborizás, pensás que no es necesario?
-Un poco de todo. Me da gracia y mucha vergüenza (risas). No soy famosa, sino conocida en el ambiente deportivo; son dos cosas distintas. Es lindo el reconocimiento, pero me incomoda.
-Ya fría, a más de tres años del bronce, ¿qué pensás al observar la medalla?
-Fue histórica, porque es la única medalla olímpica del judo argentino. Me gustaría que vinieran muchas más. Pero pasa el tiempo y caigo más todavía en lo que significa. En vez de creerlo cada vez más, lo creo cada vez menos.


Es una chica común que dio un salto fuera de lo común en lo deportivo. No obstante, camina por Avenida Córdoba como una más. Se comunica en Twitter (@paulipareto) a través de su teléfono móvil y continúa a paso firme. La gente no la reconoce en remera, jean y zapatillas en las calles porteñas. Paula Pareto tampoco lo pretende. No le gusta jactarse de ser una estrella olímpica, aunque lo es, al menos en el judo internacional. En Japón, cuna de su disciplina, se transformó en una personalidad tan conocida como Juan Sebastián Verón en la Argentina. La comparación de ninguna manera le queda grande.

Por Darío Gurevich / Fotos: Emiliano Lasalvia